Sitio arqueológico

Conoce la historia de esta cultura milenaria.

Kalasasaya

Templo astronómico orientado al movimiento traslatorio de la Tierra, donde se localiza la «Puerta del Sol» y los monolitos Ponce y Fraile

PUERTA DEL SOL

La puerta del sol es la pieza arquitectónica más relevante de Tiwanaku. Fue tallada en una sola piedra de más de 10 toneladas de andesita. Tiene 3 metros de alto y 4 de ancho; y en sus dos lados presenta esculturas en alto y bajo relieve. El friso frontal es el más importante ya que los trazos son milimétricos y compuestos por figuras antropomorfas abstractas con bastones o armas que rodean a la figura central llamada Viracocha o el dios de los báculos. La última línea de figuras presenta un conjunto de soles en una greca que representa un calendario solar.

Templete Semisubteráneo

Es el templo más antiguo y el único con ingreso por el Sur. En sus muros están insertadas 175 cabezas clavas. Es el lugar de procedencia del Monolito Bennett y el Kontiki.

El monolito barbado es una escultura en piedra arenisca de más de 2000 años. Está localizada en el centro del templete semisubterraneo y acompañada por dos piezas o monolitos. Tiene 3 metros de altura representa un líder espiritual con las manos en el pecho y el vientre, zorros en ambos lados de la cabeza, serpientes en sus lados y en su falda pumas con rostro humano.  Fue descubierto junto al monolito Pachamama o Bennett.

Akapana

Templo piramidal de siete plataformas, cuyo ingreso principal occidental estaba resguardado por Chachapumas (hombres puma) negros. En la parte superior quedan restos de un patio hundido en forma de Chakana o Cruz Andina.

Putuni

Templo tardío al cual se asocia una residencia de sus líderes en la parte oeste, y muestra uno de los canales principales del centro.

Kherikala

Habitaciones sacerdotales.

Khantatallita

Templo con la entrada hacia el oeste, constituido de varias plataformas, del cual se admiran las piedras talladas de su entrada grandiosa

El DINTEL del templo de Kantatallita está localizado al este de la pirámide de Akapana. Es una pieza de tres metros de largo y con un friso que retrata seis personajes guerreros que sostienen achas y cabezas decapitadas. El dintel curvo fue dañado porque estuvo decorado con láminas de metales precisos como oro y que dejaron expuestas perforaciones milimétricas donde se ensamblaban clavos para sostener las decoraciones metálicas.

Pumapunku

Templo piramidal de tres plataformas orientado hacia el lago Titicaca, cuya fachada se constituía de piedras talladas de gran dimensión. Revela la presencia posterior del imperio Inkaico

Share This